El triste estado de la lectura en México

Captura de pantalla 2016-04-17 a la(s) 21.59.26

El pasado 15 de abril, el Inegi publicó un comunicado que dio a conocer cuántos libros al año lee el adulto mexicano en promedio (3.8 libros), un número pequeño, especialmente si se compara con otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en Chile se leen en promedio 5.4 libros, en Argentina 4.6 libros y en Brasil un total de 4 libros. Estas cifras dejan ver que México es uno de los países de América Latina con los más bajos índices de lectura.

De manera más precisa, el Inegi informó que de los entrevistados solo el 40.2 % lee libros, mientras que el  60.5% prefiere revistas con el fin de entretenerse. Asimismo, un notable 63% incluye en su lectura periódicos para estar al tanto de lo que pasa a su alrededor.

De igual manera, el Inegi declara que para incrementar la lectura se necesita un nivel más alto de educación,  pues aquellos con mayor preparación académica  son quienes dedican más tiempo a leer. De acuerdo a las estadísticas, estas personas dedican 49 minutos al día a leer, mientras que los que aún no han concluido su educación básica dedican 28 minutos diarios.

Estos son solamente algunos datos que reflejan la triste situación que vive México en la práctica de leer.

¿Y tú, cuántos libros lees al año? ¿Quieres que México siga abajo en las estadísticas?, ¿Qué esperas para cambiar esta situación? Una manera de comenzar es proponerse a leer un capítulo de un libro una vez por semana, o bien leer un libro a los hijos.  Parecerá insignificante, pero es una gran manera de comenzar.

También puedes comenzar a trabajar el hábito de la lectura acompañándonos en el evento “Tu Palabra Vale” este próximo sábado 23 de abril, que se llevará a cabo justo enfrente del Teatro de la Ciudad. Por medio de este evento podrás escoger entre toda clase de libros para emprender el viaje que la experiencia de la lectura ofrece. De esta manera, podremos comenzar a cambiar la triste estadística actual que sostiene el mexicano promedio.

¡Te esperamos!