III Mesa de diálogo sobre literatura infantil y juvenil

octubre 8, 2014 en Eventos, Pasado por Biblionautas

Infantil-Juvenil-01III Mesa de diálogo sobre literatura infantil y juvenil
Feria Internacional del Libro Monterrey
17 de octubre de 2014
18:00 hrs
Sala 101

Participan:
Antonio Malpica
Jaime Alfonso Sandoval
Antonio Ramos Revillas
Dalina Flores Hilerio

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1512389489005841/


Antonio Malpica
Es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de treinta libros. En Océano Travesía ha publicado tres novelas de la saga El libro de los héroes: “Siete esqueletos decapitados”, “Nocturno Belfegor” y “El llamado de la estirpe”. Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular (tres veces) convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos (dos veces), y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura. También sus novelas para niños y jóvenes han sido incluidas en la selección de White Raven, El banco del libro de Venezuela y las recomendaciones de IBBY, entre otros índices internacionales
***
Jaime Alfonso Sandoval
Nació en la ciudad de San Luis Potosí en 1972, estudió cine en el CUEC de la UNAM y el diplomado de creación literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es guionista de televisión, ha trabajado en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional en el área de estrategia y desarrollo, así como en Once-Niños y como escritor de series para Cadena Tres. Tiene una reconocida carrera en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Entre los premios que ha recibido está el Barco de Vapor, el Gran Angular, ambos convocados por Ediciones SM y CONACULTA; el FeNAL-Norma de literatura juvenil, el de cuento de la FILIJ; el Premio Castillo de la lectura, entre otros. Fue incluido en la lista White Ravens de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich por su primer libro El Club de la Salamandra. Algunas de sus novelas han sido traducidas al francés y holandés. Es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
***
Antonio Ramos Revillas
Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977) es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL. Sus relatos y cuentos han obtenido el premio de Literatura Joven Universitaria, el Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Regional Juan B. Tijerina y el Mano de Obra, así como las becas del FONCA y del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Tiene cuatro libros de cuentos publicados: Todos los días atrás, Dejaré esta calle, Sola no puedo, Habitaciones calladas, y las novelas infantiles Los cazadores de pájaros, Reptiles bajo mi cama, Ixel, La guarida de las lechuzas, Mi abuelo el luchador, entre otras. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés y polaco y han sido seleccionados en un par de antologías.
***
Dalina Flores Hilerio
Es promotora cultural, investigadora y doctora en Filosofía con acentuación en Estudios de la cultura; tiene la maestría en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde desarrolló la investigación Juego y literatura: una propuesta para el desarrollo infantil. Ha laborado como correctora de estilo y en la docencia en las áreas de Literatura y Español. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en 2001. Es autora de un libro de cuentos: Historias para leer en lunes (2010), publicado por la FFyL de la UANL. Obtuvo el premio nacional de fomento a la lectura “México lee 2010”, en la categoría de Otros espacios educativos, con el trabajo: “Biblionautas: un viaje lúdico por el universo de los libros”. Ha coordinado el programa de promoción de la lectura Biblionautas en Filosofía y Letras desde 2007.
Actualmente imparte diversas cátedras en la Facultad de Filosofía y Letras y en la División de Estudios de Posgrado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en el departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey; dirige una investigación sobre la lectura en Monterrey, es la responsable del Grupo de investigación de Estudios literarios de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, y coordina diversos talleres de promoción de la literatura en instituciones públicas y privadas. Sus líneas de investigación son la didáctica de la literatura y la narrativa.