IV Mesa de diálogo sobre literatura y medios digitales

octubre 6, 2014 en Eventos, Pasado por Biblionautas

anuncio_fil-01IV Mesa de diálogo sobre literatura y medios digitales
Feria Internacional del Libro Monterrey
11 de octubre de 2014
15:00 hrs
Sala 104

En esta mesa se dialogará sobre la presencia de la literatura en internet, las ediciones digitales y las nuevas formas literarias en soportes electrónicos. 

Participan: 
Carmen Alanís
Lorena Martínez 
Susana Ruiz Espinosa
Modera: Pamela Cedeño

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/1597760690451647/

CARMEN ALANÍS es bloguera, facebookera y tuitera. Nació en Monterrey, Nuevo León. Licenciada en Letras Españolas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha trabajado en las áreas de promoción cultural, animación a la lectoescritura, derechos humanos, participación ciudadana y equidad de género. Laboró en instancias culturales como CONARTE, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de García y la librería “Fray Servando Teresa de Mier”, del Fondo de Cultura Económica. Desde hace diez años es tallerista en temas de promoción de la lectoescritura y lectora voz alta en instancias educativas y centros culturales. Ha publicado relatos y artículos en algunas revistas y periódicos. Coordinó el proyecto “Ellas arriba. Formación de liderazgos políticos de mujeres de la frontera norte de México”. Imparte clases universitarias en temas de comunicación oral y escrita, literatura, redacción y guionismo.
***
Lorena B. Martínez Elizalde (México, DF, 1981) se graduó de la Ingeniería de Sistemas Electrónicos del Tecnológico de Monterrey. Su interés por el desarrollo web y sistemas de información la llevaron a desarrollar y mantener páginas web como felipemontes.com (página del autor), Anímate a Leer (programa de apoyo a la lectura en el que participó como servicio comunitario), Secundaria 50 (página que apoya como servicio social actualmente) entre otras. En mayo 2011 culminó su Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicación con una especialidad en el desarrollo web para dispositivos móviles otorgado por el ITESM. Aunando su amor por la literatura y sus conocimientos tecnológicos se ha adentrado en la investigación y desarrollo de libros, revistas y otras publicaciones en el medio digital. Es miembro fundador y activo del Grupo Fractal Editores.
***
Susana Patricia Ruiz Espinosa es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura y Discurso por el Tecnológico de Monterrey, y promotora cultural desde 2001. El título de su disertación doctoral es “Las obras literarias abiertas: un modelo de análisis a la luz de la teoría literaria para textos en soporte digital”. Su línea de investigación abarca la literatura electrónica, los soportes digitales y la relación entre la obra y su materialidad. Actualmente es profesora de cátedra de la carrera de Letras Hispánicas en el Tecnológico de Monterrey y coordinadora del proyecto de promoción a la literatura Biblionautas, ganador del premio México Lee en 2010.