Literalia

T2Taller1-LitALiteralia. Introducción a estrategias lúdicas para la didáctica de la literatura.
Nivel A

Dirigido a: maestros, padres de familia, estudiantes de literatura y promotores en general.

A través de elementos lúdicos y pragmáticos, los participantes reconocerán algunos contenidos, prácticas y estrategias para promover la lectura en niños y jóvenes dentro de ámbitos académicos y extraacadémicos.

Duración: 5 sesiones. Del 9 de agosto al 6 de septiembre.
Sábados de 11:00 am a 2:00 pm.

Cuota de recuperación: $750.

Inscripciones e informes: contacto@biblionautas.mx, 4040-7934 y 044811-255-2820.

Sede:
Biblionautas
M.M. de Llano no. 1137 Col. Centro
Entre Diego de Montemayor y Luis de Carvajal
Monterrey, MX

Sobre Literalia:

La enseñanza de la literatura se ha abordado desde un enfoque historicista y teórico que ha provocado en los alumnos (lectores potenciales) un rechazo sistemático por cualquier actividad derivada del ámbito literario, ya sean relacionadas con la lectura, la crítica o la escritura. Dentro de este taller pretendemos despertar una reflexión crítica sobre los objetivos del proceso de acercamiento a la lectura literaria y, a partir de ello, tomar decisiones sobre las formas en que este proceso de enseñanza-aprendizaje pudiera ser más constructivo para todos los participantes, tanto para los alumnos como para los maestros-facilitadores.

Consideramos que es urgente que los maestros de lengua y literatura integren estrategias diversificadas que apunten hacia el desarrollo de competencias lecto-literarias en sus alumnos, a partir de la relación afectiva y lúdica con el texto literario, dentro de la estética de la recepción. Para ello, es menester que el docente sea por sí mismo un lector, y que esté al tanto de la gran oferta que presenta la literatura en la actualidad, para que pueda ser un verdadero facilitador literario en su contexto de aprendizaje. El maestro de lengua y literatura de hoy, más que seguir repitiendo esquemas estructuralistas o historicistas, en búsqueda de la alfabetización e instrucción literaria, debe pugnar por la conversión de sus alumnos en verdaderos lectores, a partir de la comprensión de las obras (activando diversas herramientas cognitivas), así como del placer estético de la lectura y el gusto por acercarse a ella.

Objetivo: Los participantes reconocerán algunos contenidos, prácticas y metas de la enseñanza de la literatura a partir de elementos lúdicos y pragmáticos dentro del enfoque comunicativo y de la estética de la recepción, para aplicarlos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas.

Contenidos:

  • Hacia un concepto integral de literatura
  • Lectura y lecturas literarias. Diferentes formas de leer
  • Objetivos de la ‘enseñanza’ de la literatura
  • Función de la literatura
  • El proceso de comprensión de los textos literarios. Construcción de puentes para la lectura
  • Juego y literatura, una propuesta para el desarrollo de las competencias lecto-literarias
  • La experiencia vicaria y la interpretación
  • Lectura y escritura
  • La complejidad y la diversidad en la concepción literaria
  • Propuestas para la adquisición de la competencia lecto-literaria