Mesa de Diálogo: Enseñar Literatura / Qué, para qué y cómo.

fl2Feria Internacional del Libro Monterrey – Sala 101

La enseñanza de la literatura ha sido abordada desde muchas perspectivas que han tenido mayor o menor éxito; el mundo moderno nos plantea realidades comunicativas distintas por lo que las formas de acercar a los lectores a la literatura dentro de las aulas se ha convertido en un reto mayor. En esta mesa nos acompañan los experimentados profesores universitarios, Lidia Rodríguez Alfano y Fidel Chávez Pérez, quienes han sido pilares fundamentales en la formación de escritores, editores, promotores culturales y maestros de literatura en la comunidad, para compartir sus experiencias a lo largo de más de 30 años de enseñanza. Asimismo, dialogan con nosotros dos jóvenes y talentosos profesores universitarios, Pablo Sol Mora y Víctor Ramírez Cortés, quienes hablarán sobre sus innovadoras experiencias en la didáctica de la literatura a nivel universitario.

Participan:
Lidia Rodríguez Alfano
Fidel Chávez Pérez
Pablo Sol Mora
Víctor Ramírez Cortés

Modera:
Susana Ruiz Espinosa

Fichas curriculares:

Lidia Rodríguez Alfano
Sus estudios fueron en la Escuela Normal Miguel F. Martínez, de Monterrey, donde obtuvo el título de Profesora para la Educación Básica; la Licenciatura y la Maestría en Letras Españolas, en el ITESM y la UANL, respectivamente; el Curso Superior de Filología Hispánica, en España (durante el verano de 1984); y el Doctorado en Lingüística Hispánica, en la UNAM, 1999, donde obtuvo mención honorífica con derecho a publicación de su tesis. Sus principales premios han sido: el Premio Nacional INAH y Conaculta “Wigberto Jiménez Moreno”, en 2000, por “La mejor tesis doctoral en Lingüística”; y los Premios UANL: “Flama, Vida y Mujer-Docencia e Investigación, en 2009,” y el “Reconocimiento a la Excelencia en el Desempeño Profesional”, en 2013.
Además, ha recibido nombramientos como Maestra con Perfil PROMEP-SEP desde 2001; Investigadora del SNI desde 2000, y, en el nivel II desde 2007; y Miembro Regular de la Academia Mexicana de las Ciencias desde 2004. Ha sido profesora invitada y/o conferencista magistral en: la ENAH (2001, 2003), Universidad de Guadalajara (2002, 2006 y 2010), University of Texas at Austin (1996, 2007, 2008 y 2014), University of Ottawa (2003), Palacký University, en Olomouc, República Checa (2006), Universidad Nebrija, en Madrid, España (2006), la UNAM (2006, 2008), la UAM-Iztapalapa (2005), la Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey (2009), el Fórum Universal de las Culturas (2007) y la Universidad de Alcalá de Henares, España. Ha dirigido más de 50 tesis ya terminadas, y 6 de ellas han obtenido premio a la Mejor Tesis en su área y nivel.
Su desempeño actual en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL es como Maestra desde 1982. En esta institución ha impartido cursos en Licenciatura, Maestría y Doctorado en las Áreas de: Literatura, Lingüística, Sociolingüística, Análisis del discurso y Metodologías de la Investigación; y formó y lideró el Cuerpo Académico “Lenguajes Discursos, Semióticas. Estudios de la Cultura en la Región” hasta llevarlo al grado máximo que otorga el Promep, por lo que está reconocido como “Cuerpo Académico Consolidado” y dentro de éste dirige actualmente la Línea de Investigación sobre Estudios del Discurso y del Área de Lingüística.
Cuenta con 134 publicaciones: 15 en área de Literatura, como autora de cuentos y de una novela, y artículos de crítica literaria; y 119 en Estudios del lenguaje, incluyendo libros de autoría individual, entre ellos el de Polifonía en la argumentación.

Fidel Chávez Pérez
Es doctor en Artes y Humanidades, con especialidad en literatura latinoamericana contemporánea por UAZ-CEMARTH, Monterrey, N. L. Estudió la Maestría en Letras Españolas y la Licenciatura en la misma área, en el ITESM. Durante 37 años fue profesor de planta, con la categoría Titular, en el Depto. de Estudios Humanísticos, Campus Monterrey, del ITESM. Actualmente es maestro emérito del mismo departamento.Es autor del libro: Redacción Avanzada, un enfoque lingüístico, numerosos artículos de crítica literaria y teatral, varios cuentos y algunas obras de teatro. Además ha publicado cuatro libros en coautoría: Leer para pensar, Redactar y Escribir e Introducción a la comunicación oral y escrita. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y consejero de organismos como el Instituto estatal de la mujer y la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Monterrey. Coordina el Café Literario en el Museo MARCO desde hace más de quince años. Ha sido asesor de distintos programas académicos para la enseñanza del español y la literatura y promotor de diversos programas culturales. Dentro de su amplia trayectoria académica ha sido profesor invitado en distintas universidades nacionales. Ha participado como jurado en algunos concursos literarios y ha sido asesor de más de diez tesis de Maestría en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2012, la Feria Internacional del libro de Saltillo y el Gobierno de Coahuila le otorgaron un reconocimiento por su trayectoria académica y promoción de la cultura.

Pablo Sol
(Xalapa, México) es profesor de literatura y crítico literario. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Veracruzana y El Colegio de México. Ha sido Lector de Español en Francia y Estados Unidos. Es reseñista de la revista Letras Libres y editor de la revista electrónica de crítica literaria Criticismo (www.criticismo.com). Actualmente es profesor de Literatura en el Tecnológico de Monterrey.

Víctor Ramírez
Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, cursó una maestría en ciencias con acentuación en Lengua y Literatura (FFyL, UANL) y se encuentra en la etapa de redacción de tesis. Se ha dedicado a la docencia en nivel medio superior y superior en el área de la lengua y la literatura. Ha impartido cursos de redacción académica en el Colef campus Monterrey. Actualmente es profesor de asignatura A en la FFyL, UANL; y editor en la Secretaría de Producción editorial de la FFyL.