Iniciación a la minificción – Alberto Chimal

Volante_web-02Los asistentes conocerán los fundamentos de la escritura brevísima orientados a la narrativa (minificción, microrrelato, cuentuito, etc.) y podrán utilizarlos en ejercicios creativos.

Objetivo: estimular la creación individual y mostrar las posibilidades de la escritura mínima en el entorno hiper-conectado de la vida actual.

Contenido temático:

+ Antecedentes de la escritura mínima

+ La minificción: un género de América Latina

+ Escritura breve dentro y fuera de internet

Lunes 22 a jueves 25 de septiembre, de 6:00 a 8:30 PM

Cuota de recuperación: $1,500 (separa tu lugar con $500)

Sede:
Casa Universitaria del Libro
Padre Mier 909, esquina con Vallarta
Centro
Monterrey, NL

Mayores informes e inscripciones: contacto@biblionautas.mx, 4040-7934, cel. 811-255-2820

Sobre el instructor:
Alberto Chimal (1970) es un escritor mexicano. Su segunda novela: La torre y el jardín, fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes del idioma español.
Antes, Chimal publicó la novela Los esclavos (2009), que trató el tema del poder en las relaciones de pareja y más allá, pero se dio a conocer primero como practicante y estudioso de la narrativa breve, la escritura con medios digitales y la literatura fantástica (para la que Chimal ha propuesto el nombre más amplio de  literatura de imaginación). En los últimos años, esta labor ha logrado que Chimal sea reconocido como una autoridad en microrrelato y otros géneros de literatura producida desde internet: de hecho, los lectores que lo han conocido por esta labor lo tienen por microcuentista, y estiman libros como Gente del mundo (1998) o Grey (2006), así como dos colecciones escritas directamente desde internet y lanzadas en 2011, tituladas 83 novelas y El Viajero del Tiempo.
El trabajo de Chimal ha sido reconocido con diversos premios, entre los que destaca el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, el más prestigioso que se otorga en México a un libro de narraciones breves, que Chimal obtuvo en 2002 por el libro Éstos son los días (2004). Otros de sus libros son las colecciones de ensayos La Generación Z (2012) y La cámara de maravillas (2003), el manual de escritura Cómo empezar a escribir historias (2012) y los cuentos de El país de los hablistas (2001). En 2012, lo mejor de su obra breve se reunió por primera vez en la antología Siete, seleccionada y prologada por Antonio Jiménez Morato y publicada por la editorial española Salto de Página. Al año siguiente apareció Manda fuego, una antología publicada en México por el Fondo Editorial del Estado de México.
Además del Premio San Luis, Chimal ha recibido los premios nacionales de cuento “Nezahualcóyotl” (1996), “Benemérito de América” (1998) y “Kalpa” (1999), así como el premio de narrativa “Sizigias” (2001 y 2005), el Premio de Literatura Estado de México (2012) por su trayectoria y la beca para Jóvenes Creadores (1997-98) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Desde 1993, Chimal imparte cursos y talleres literarios; entre sus alumnos se encuentran varios ganadores de premios nacionales e internacionales. Es maestro en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México e imparte cursos en la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Textos suyos se han traducido al inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, farsi, hebreo, mixe, zapoteco, mixteco y esperanto, y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, institución mexicana que patrocina el trabajo de artistas de diversas disciplinas.