Círculo de lectura: mitología y psicoanálisis

mayo 22, 2014 en Pasado por Biblionautas

TalleresV8-01Círculo de lectura: mitología y psicoanálisis

Objetivo: Analizar el uso que el psicoanálisis ha dado a los mitos y la razón por la que fueron elegidos para darles nombre a sus respectivos conceptos.

Descripción: En el presente círculo de lectura se abordará como introducción la propuesta que Sigmund Freud hizo a principios de siglo XX para entender y segmentar el psiquismo humano. Se trabajará principalmente sobre los conceptos freudianos, su significado y la raíz que tienen. La elección hecha por Freud para nombrar sus descubrimientos guarda una relación que va más allá de lo aparente, por lo que nos enfocaremos en vincular mito y concepto y descubrir cómo uno se describe al otro con asombrosa precisión.

El reto en nuestras reuniones no exigirá un gran conocimiento sobre el psicoanálisis, más bien el reto consiste en un ejercicio de análisis y reflexión profunda.

Sesiones:
1. Introducción al psicoanálisis
2. Edipo en Sófocles y Freud
3. Eros, Tánatos, y la imposibilidad de separarlos
4. Narciso en el diván

Del 7 al 28 de junio
Sábados de 11 a 1 pm.
Cuota única: $600

Imparte:
Mtro. Carlos Eduardo Leal Lozano

Dirigido a todo público.

Informes e inscripciones:
contacto@biblionautas.mx
4040-7934 y 2086-6233

Sede: Biblionautas
M.M. de Llano #1137 Col. Centro.
Entre Diego de Montemayor y Luis de Carvajal y de la Cueva.
Monterrey, NL.
México

Sobre el instructor: 
Mtro. Carlos Eduardo Leal Lozano. Formado como psicólogo con orientación clínica por la UANL, con maestría en clínica psicoanalítica por la misma institución, ha trabajado como asesor y docente en distintas instituciones. Se ha dedicado al trabajo clínico dese hace nueve años, de los cuales los últimos cuatro han sido en el trabajo clínico privado. Actualmente estudia el Doctorado en Estudios Humanísticos con la especialidad en Ciencia y Cultura en el Tecnológico de Monterrey, con la intención de guardar distancia con la formación psicoanalítica para así poder tomar al psicoanálisis como objeto de estudio a partir de las herramientas que otras disciplinas ofrecen.
Bibliografía básica: 
Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. (Lopez Ballesteros, trad.) Editorial biblioteca nueva, Barcelona.Freud, S. (1909). Cinco conferencias introductorias al psicoanálisis. (López Ballesteros, trad.). Editorial biblioteca nueva. Barcelona.

Freud, S. (1910). Sobre un tipo particular de elección en el hombre. (López Ballesteros, trad.). Editorial biblioteca nueva. Barcelona.

Freud, S. (1914). Recuerdo, repetición y elaboración. (López Ballesteros, trad.). Editorial biblioteca nueva. Barcelona.

Freud, S. (1914). Introducción al narcisismo. (López Ballesteros, trad.) Editorial biblioteca nueva, Barcelona.

Freud, S. (1923). El yo y el ello. (López Ballesteros, trad.). Editorial biblioteca nueva, Barcelona.

Laplanche, J., Pontalis, J.B. (1967). Diccionario de psicoanálisis. (Gimeo Cervantes, trad.). Editorial labor. Argentina.

Ovidio. Metamorfosis.

Sófocles. Edipo Rey.