dalina

Dalina Flores Hilerio es doctora en Filosofía con acentuación en estudios de la cultura; tiene la maestría en Lengua y Literatura por la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde desarrolló la investigación Juego y literatura: una propuesta para el desarrollo infantil. Ha laborado como correctora de estilo y como docente en las áreas de Literatura y Español. Ha sido miembro de diversos talleres literarios y grupos experimentales y profesionales de Teatro. Cursó la especialización en Gestión y políticas culturales en la UAM. Fue becaria del Centro de Escritores de Nuevo León, en el área de cuento, en 2001. Es autora del libro de cuentos publicado por la FFyL de la UANL: Historias para leer en lunes (2010). Obtuvo el premio “México lee 2010”, en la categoría de Otros espacios educativos con el trabajo: “Biblionautas: un viaje lúdico por el universo de los libros”. Ha coordinado el programa de promoción de la lectura Biblionautas desde 2001. Actualmente se desempeña como promotora cultural, imparte diversas cátedras en el Colegio de Letras mexicanas y en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; así como en el departamento de Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey.

Adora la literatura porque es una forma de vivir permanentemente enamorada; cuando descubrió a Cortázar, se enamoró perdidamente… aunque luego se dio cuenta de que no puede ser mujer de un solo autor y juró su amor incondicional, también, a Saramago, García Lorca, Serna, Grass… bueno, la lista es enorme… Sus vecinas suelen pedirle su vestimenta, que confunden con vestuario, para disfrazarse en las noches mexicanas.

*

susana Susana Ruiz Espinosa es doctora en Estudios Humanísticos con especialidad en Literatura y Discurso por el Tecnológico de Monterrey. Desde 2001 ha participado en diversas actividades para promocionar la lectura y la literatura. Fue maestra del área de español e impartió talleres de creación literaria, ambas actividades a nivel preparatoria. Fungió como Jefe de Servicios Educativos y capacitadora del área de educación para el proyecto internacional Diálogo en la oscuridad. Coordina el proyecto Biblionautas desde 2013. Es conductora de Romanistán, programa de radio de música gitana, desde febrero de 2012.

En su tiempo libre teje y baila, a veces al mismo tiempo. Se identifica mucho con esa frase de Monsiváis que dice “Sin mis libros me sería imposible vivir y sin mis gatos también. Los libros no maúllan ni los gatos proporcionan sabiduría, por eso no podría elegir. Preferiría entonces vivir sin mí”. Cuando sea millonaria va a comprar un rancho muy grande donde dará cabida a todos los gatitos sin hogar.

*

*

*

alejandra
Alejandra Arévalo es Lic. en Letras Mexicanas por la UANL. Es miembro de Biblionautas desde el 2006 en donde ha participado como tallerista infantil y juvenil. Además de brindar dos círculos de lectura (Cortázar y Harry Potter), participó en la dirección de un performance y en diversas obras de teatro. Actualmente es correctora de estilo y profesora.

Le gusta mucho Julio Cortázar, la poesía y las películas consideradas “para hombres”, en especial El club de la pelea. Escribe poemas y cocina pasteles cuando está triste, que no es con tanta regularidad. Su sueño es que algún día sus poemas se publiquen por chidos y que la comida que tanto disfruta no tenga muchas calorías.

*

*

*

*

*
manu
Manuel Gómez es Lic. en Ciencias del Lenguaje por la UANL. Es profesor de un par de universidades y miembro de Biblionautas desde 2010. Ha participado como ponente en diversos encuentros nacionales e internacionales de lingüística y literatura.

Como no sabe en qué ocupar su tiempo libre, toca guitarra en dos bandas de rock, hace traducciones para varias compañías e intenta dirigir una revista de literatura infantil. A pesar de que ama los textos de divulgación científica, no sabe nada de matemáticas y todavía cuenta con los dedos.

*

*

*

*

*

 

caracol


Caracolito López Colunga
es Lic. en Letras Mexicanas por la UANL. Trabaja en Biblionautas desde 2010. Ha aplicado y diseñado talleres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, en la comunidad El Renacimiento en García, NL, en MARCO y en el Colegio Gregor Mendel.

Aunque todos dicen que es La peor señora del mundo, ella es buena con los niños y animales, aun con los tiburones que son su mayor miedo. Planea escribir algún día…

 

 

 

 
pams

Pamela Ovalle es Lic. en Letras Mexicanas por la Universidad Autónoma de Nuevo León y participa en el proyecto Biblionautas desde hace varios años. Ha diseñado e impartido talleres de literatura a niños y jóvenes en la Facultad de Filosofía y Letras. Actualmente trabaja en una escuela de español.

Algunas de sus metas en la vida son estudiar una maestría en los Beatles, un doctorado en los Simpsons y tener siempre el copete bien peinado.

 

 

 

 

 

 

pame
Pamela Cedeño estudia Letras Mexicanas en la UANL, participa en Biblionautas desde enero del 2012. Ha colaborado en la aplicación y diseño de talleres infantiles en la Facultad de Filosofía y Letras.

Quisiera ser carpintera, no entiende el propósito del apio y tiene un amorío con la gravedad y el césped. Sueña con un mundo en el que todos puedan comer pasta con solo tener el antojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 opiniones sobre “Los biblionautas

  1. Rocío dice:

    ♥ Creo que me enamoré de todos

Deja un comentario